martes, 30 de octubre de 2012


Universidad de Antioquia.
Territorio del Tawantinsuyu1  Abya Yala.2 Octubre del 2012

DESCUBRIMIENTO O INVASIÓN
 ¿QUÉ PASÓ EL 12 DE OCTUBRE DE 1492?

Éramos  dioses y nos volvieron esclavos.
 Éramos hijos del sol y nos consolaron con medallas de plata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
 Éramos Felices y nos civilizaron.
Quién  refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá  nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya, querida alma inamansable.
GonzaloArango

A nuestro parecer el l2 de octubre es otro falso positivo de la historia oficialista; al igual que el 20 de julio o el 7 de agosto, el día de la raza, como aún lo llaman, es una fecha que es conmemorada desde la implantación del discurso hegemónico del estado-nación liberal y mestizo, manipulando la historia según  los intereses  de los poderosos, de los invasores  españoles  y de  los saqueadores modernos del  mundo globalizado, es decir, el banco mundial, el fondo monetario internacional, las transnacionales y cuanto capitalista viene a nuestros territorios a sacarnos de ellos, para destruir la tierra con el progreso que nunca nos ha traído más que saqueo y guerra.
Cuenta la historia oficial, la  de los vencedores, no la de los  vencidos, que ésta  es la fecha  del DESCUBRIMIENTO  de   América,   esto  implica  naturalizar  el  modelo  colonialista   europeo­ occidental, desarrollado, para mantener la sumisión de la población al paradigma de pensamiento moderno, con  la intensión de mantener el control del estado como lo conocemos actualmente.  Este triste acontecimiento que se conmemora cada 12 de octubre, es una pieza del aparataje discursivo que maneja los hilos de la identidad nacional (homogénea y excluyente) con eufemismos, mentiras y verdades a medias, tejidas para justificar el colonialismo con criterios como tercer mundo, o países en vías de desarrollo,  para saquearnos y someternos, manteniéndose así la cadena de explotación desde hace 520 años hasta ahora.

Ese 12 de octubre de 1942 no comenzamos únicamente a perder  los  territorios  o  el oro,    también  olvidamos  nuestros pensamientos de  origen,  las  palabras  de nuestros mayores, nuestras tradiciones milenarias y nuestras identidades propias, reemplazadas por crucifijos, espejos, pólvora y muerte.
Debido a esto, y sabiendo que los gobernantes no ven más allá de sus intereses particulares y los del libre mercado, creemos que es deber de los pueblos de toda América, los originarios, los mestizos y los afros, recordar esta fecha como lo que es, el comienzo de las invasiones europeas al Abya Yala del saqueo, el sometimiento y el plan de exterminio continuado. Siendo así, los invitamos a que salgamos a las calles a manifestar nuestro inconformismo, nuestra rabia y nuestra rebeldía ancestral  de pueblos explotados. Decimos: no más saqueo, no más etnocidio, ni discriminación, no más colonialismo disfrazado de progreso y  prosperidad.  Queremos respirar libertad y equidad en todos los rincones de la tierra.

POR LA VIDA, HASTA LA VIDA MISMA.
SIN NECESIDAD DE FIGURAR S.N.F.



1TAWANTINSUYU hace referencia a la división territorial del imperio inca en cuatro suyos o macro provincias, que estaban vagamente identificadas con las cuatro direcciones de los puntos cardinales y que confluían en la capital, Cusco, origen de caminos, origen de las cuatro direcciones, de las cuatro provincias y centro del universo, según la cosmovisión indígena. y se lo traduce así: Tawa = Cuatro y  Suyu = Territorio. Las cuatro provincias (suyos) del Tawantinsuyu eran Chinchaysuyu - La provincia del norte (Colombia), Quntisuyu - La provincia del oeste, Antisuyu - La provincia del oriente, Qullasuyu - La provincia del sur.
2ABYA YALA es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristobal Colon y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".