lunes, 20 de febrero de 2012

CAMPAÑA


LO PUBLICO, ¿DE QUIÉNES Y PARA QUIENES?
(Por la recuperación de la universidad como espacio público, de crítica, de dignidad y de libertad)



En el contexto neoliberal, los denominados “espacios públicos” se vacían de
 todo contenido cívico e interpelan a los individuos desde una lógica absolutamente individual y no desde una lógica colectiva, para la cual es indistinta la presencia de otros hombres, ya que no implica ningún tipo de interacción y reciprocidad (Bauman, 2002)

Pensarnos una universidad pública, como  un espacio público no regulado por las leyes del mercado que hacen de los y las estudiantes CLIENTES y de las clases y los procesos investigativos, EFECTIVAS HERRAMIENTAS PARA LA REPRODUCCIÓN DEL CONSUMISMO DEPREDADOR QUE IMPLANTA EL MODELO ECONÓMICO  NEOLIBERAL Y EL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD, es pensarnos un proceso transformador, no solo de las leyes sino de nuestras propias conciencias, en tanto son urgentes y necesarios procesos de-coloniales que nos permitan transformar  nuestras realidades locales a través de reflexiones críticas, investigaciones  y pedagogías alternativas así como de acciones directas y colectivas que le arrebaten de las manos a los ricos y poderosos lo que por derecho, por dignidad y por antigüedad nos corresponde a las comunidades, a los pueblos, lo público, lo que es de todos porque no se lo hemos cedido ni vendido a nadie y nos fue robado,  es decir la educación, la salud, el deporte, la recreación, la alimentación, los territorios. Mercantilización de la  vida, prostitución de la educación, negación del pasado, criminalización de la diversidad, imposición de la homogenización. COLONIALISMO
El nuevo código de seguridad ciudadana, las reformas a la justicia, a la educación a la salud son mecanismos orientados a eliminar los derechos colectivos, la crítica, la reflexión, la duda, la desobediencia y la dignidad de los pueblos rebeldes que se niegan a continuar tragando entero las mentiras de los que están arriba; como universitarios y universitarias, nuestro territorio es el campus, todo el, es nuestro espacio público, los salones a los que vamos a clase, los corredores en donde nos encontramos y conversamos entre clases, las canchas, las piscinas, el gimnasio, y los Dojos donde nos ejercitamos, la biblioteca,  las cafeterías y las zonas verdes donde debatimos, compartimos, conspiramos nos relajamos y nos amamos.  La plazoleta de Barrientos, es un espacio central, que como otros tantos de la universidad  nos permite socializar pensamientos e ideas, así como realizar acciones que son tan  fuertes, críticas, fundamentadas y sobre todo subversivas, es decir que intentan subvertir el sistema, que deben ser sustentadas con el rostro cubierto ya que la justicia se nos ha sido sistemáticamente negada, así como se nos ha negado también el supremo derecho a desobedecer las leyes injustas a través de otros medios distintos del institucional, del burocrático, del burgués.
Reclamamos para nosotros los habitantes de la Universidad pública garantías para participar políticamente de la gestión de nuestras propias vidas como personas críticas, reflexivas y autoreflexivas, que se nos consulte y se nos tenga en cuenta, no como personas pasivas sino como sujetos y sujetas activas, con conciencia e intereses colectivos diferentes a los implantados por el modelo económico impuesto por las políticas macroeconómicas y la cultura de masas al estilo gringo.
No queremos que se privatice bajo ningún motivo la universidad, eso quiere decir que no confiamos en las alianzas universidad-empresa-estado, ni en la seguridad privada, tampoco aceptamos la ocupación militar del campus universitario por parte de la SUPUESTA fuerza pública, que más que defender nuestros derechos, es decir, del pueblo, está direccionada  hacia el cumplimiento de los intereses del mercado, del orden social implantado, de la desigualdad, la exclusión y el despojo.
Buscamos gratuidad en la educación, formación crítica, contextualizada a la realidad de los países de la periferia, respeto  por la gran diversidad política, étnica, social, de género, etcétera de los y las habitantes de este territorio que llamamos universidad pública.
Buscamos tener trabajos dignos para poder estudiar sin tantas dificultades económicas, que se nos suba el sueldo a los y las auxiliares , que se no se nos persiga a nosotras las venteras, a nosotros los libreros, a nosotras las artesanas o nosotros los minuteros por el solo hecho de no tener dinero y así muy tercamente, a pesar de que todo pareciera estar en nuestra contra, estudiar para construir  Y VIVIR en una sociedad equitativa, digna, justa, crítica, alternativa , solidaria y en armonía con la madre naturaleza.

No queremos ser mas países SUBDESARROLLADOS, ni mucho menos  EN VIAS DE DESARROLLO, queremos ser pueblos rebeldes, dignos y autónomos.
Buscamos los viejos-nuevos mundos posibles. PARA TOD@S TODO.
PARA NOSOTR@S LA ALEGRE REBELDÍA Y LA DIGNIDAD INSURRECTA